Aventúrate con los números

 

 

                                    NÚMEROS ENTEROS

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

 

¿Qué observas? Escribe un comentario explicando el significado de ese termómetro.

 

Si se te ocurre, di en qué otros ámbitos de la vida podemos encontrar estos números precedidos de signo. 

Una vez que todos hayan comentado en el foro, se hará una puesta en común de las ideas. 

 


 RECTA NUMÉRICA

 Como puedes observar, en esta recta aparecen representados números por debajo del cero. A este conjunto de números los llamaremos números enteros. El nuevo tema nos permitirá conocerlos un poco más. :)

 

ACTIVIDADES  

Comencemos...

A través de esta web podrás realizar diversas actividades complementarias a las explicaciones de clase. 

Anímate y descubre este mundo!

 

Enlace: https://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/numenteros/rectaentera/rectaentera_p.html
 

 DIFERENTES SITUACIONES DONDE PODEMOS ENCONTRAR NÚMEROS CON SIGNO

       

                    Nivel sobre el mar                                                  Ascensor

                                      

                                                       Termómetro 

                                                 

CONTINUAMOS...

¿Habéis visto las imágenes anteriores? Pues bien, las actividades que os propongo a continuación están relacionadas con ellas.

Son muy sencillas y divertidas, prueba a realizarlas poco a poco, fíjate en lo que se te pide y ya verás como no tienes ningún problema

¡MUCHA SUERTE!

 

1º. Accede al enlace, pero antes de realizar las actividades lee atentamente la explicación. Una vez realizada la primera actividad dale a continuar, te encontrarás con otras dos actividades!

Enlace: www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/numenteros/altitud/altitud_p.html

 

2º. ¡Utiliza el ascensor! Tendrás que unir las diferentes plantas del edificio con su número correspondiente. Fíjate en el movimiento que realiza el ascensor a la vez que vas realizando el ejercicio. Una vez realizado el primer ejercicio, continúa jugando. En la segunda actividad te dicen en que planta estás y el movimiento que realizas, por lo que tendrás que decir a qué plantas llegas. 

Enlace: www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/numenteros/ascensor/ascensor_p.html

3º. ¡Qué calor! ... ¡Qué frío!

Con el siguiente enlace accederás a una página en la que verás un termómetro. Al lado hay dos imégenes (hielo y agua caliente), prueba a colocarlas debajo del termómetro y verás lo que sucede.  Despues realiza el ejercicio que se plantea poniendo atención en el modo de escribirlo que se pide. 

Enlace: www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/numenteros/termometro/termometro_p.html

 

¡A DIVERTIRSE NIÑOS!

Un saludo =)


 

 

REPRESENTA Y ORDENA NÚMEROS ENTEROS 

¡Hola de nuevo!

Vamos a seguir representando en la recta...pero ahora os sorprendo con algo más.

Después de representar cada par de números tendrás que rodear el mayor. Y en la segunda actividad ordenarás otros números de mayor a menor. 

Pero no te olvidéis, fíjate en el signo de los números!!! :)

Enlace: www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/numenteros/comparar/comparar_ep.html

 

PROFUNDIZAMOS 

Tras haber realizado las actividades planteadas hasta ahora, realizaremos otras que nos servirán para afianzar el concepto de número entero. 

Ahora volverás a realizar operaciones con enteros, pero te podrás apoyar en el uso de la recta numérica, que facilita mucho los cálculos. 

Os dejo aquí varios enlaces:

www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/numenteros/sumapositivo/sumapositivo_p.html

www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/numenteros/sumanegativo/sumanegativo_p.html

ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/actividades/jcloze49.htm

genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-337

 

:)
 

MULTIPLICAMOS Y DIVIDIMOS ENTEROS 

Una vez que hemos representado en la recta numérica y hemos realizado ya las operaciones básicas, os propongo un nuevo reto.

¡Multipliquemos y diividamos números con signo!

Para ello tendremos que tener en cuenta unas reglas en relación con los signos, tanto para la multiplicación como para la división. 

Esas reglas se resumen en:

No te preocupes, verás más ejemplos en los enlaces que te dejo a continuación. Por lo tanto, lee todo con calma y después disponte a realizar la actividad que viene al final de la página. Para ello tienes que pinchar en el apartado "Comprueba si lo has aprendido". 

Multiplicación: ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/unid-4/multiplicacion.htm

División: ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/unid-4/division.htm
 


 

FINALIZANDO EL TEMA... 

 

En el siguiente enlace encontrarás lo siguiente:

- En primer lugar una breve explicación sobre los números enteros.

- Dale a "Siguiente" y verás diferentes situaciones en las que utilizamos los números negativos.

- Pasa otra vez de página y encontrarás una actividad en la que te dan pares de números y tendrás que colocar el signo de mayor, menor o igual entre ellos.

- El siguiente ejercicio es siimilar a los relacionados al comienzo, ya que se trata nuevamente de un edificio. A partir del mismo, responde a una serie de preguntas, pero estate muy atento, porque la respuesta de una pregunta enlaza con la pregunta nueva. 

- Pero aún hay más, otra actividad con el termómetro. A partir del gráfico, contesta a las preguntas.

Por último aparece un sencillo test, que los alumnos podrán utilizar como una manera de autoevaluarse. 

Enlace: www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/intro_to_integers/index.html

                                   

¡¡¡ENHORABUENA NIÑOS!!! 

 

                      

HEMOS TERMINADO EL TEMA :) 

 

PERO TODAVÍA QUEDA TIEMPO HASTA FINAL DE CURSO...

¿CON QUÉ OS SORPRENDERÉ ESTA VEZ?

¡TEMA NUEVO!

 

        PROPORCIONALIDAD

 

 

-         ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

  Partiendo de esta imagen, dibuja una con la misma forma pero de distinto tamaño. Después mide todos los lados (los de esta figura y los de la dibujada por ti) y compara los resultados. ¿Encuentras algo curioso? Tras la realización de esta actividad se hará una puesta en común para que así los niños puedan expresar aquello que han descubierto y compartirlo con el resto de compañeros.


 

 FRACCIÓN VS RAZÓN

  Hemos visto en temas anteriores las fracciones, ahora vamos a introducir de una manera muy suave el tema de la razón y la proporcionalidad. Para ello, antes de nada, debéis de tener muy claro cómo diferenciar una fracción de una razón.

   La idea fundamental y la que más os ayudará a la hora de diferenciarlas es el hecho de que las fracciones se utilizan para comparar el mismo tipo de objetos, mientras que las razones en la mayoría de los casos, comparan entre sí objetos heterogéneos.

   El siguiente ejemplo permitirá esclarecer lo dicho hasta el momento.

  •      Fracción: En el cumpleaños de Alberto sobró 1/3 de la tarta.
  •      Razón: Mi padre compró una tarta por 12 euros.

 

Despues de esta explicación, se pedirá a los alumnos que pongan más ejemplos en donde se pueda apreciar esta diferencia. 

 

 PROPORCIONALIDAD

Una proporción es una igualdad entre dos razones.

 

Para comprender el concepto de proporcionalidad, lo mejor será la realización de una serie de actividades. Mediante ellas, te darás cuenta de lo frecuente y cómodo que es en muchas ocasiones el empleo de proporciones.

Para empezar os dejo este enlace mediante el cual accederás a un ejercicio sencillo sobre proporciones. 

Nada más pinchar en el enlace, comenzará a escucharse una pequeña explicación acerca de las relaciones de proporcionalidad. ¡Así que estate atento!

Después haz clic en la libreta que pone "Fiesta de la primavera" y ya accederás a la actividad. 

Enlace:  web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/anaya1/datos/09/1.Swf


 

 EXPLICACIÓN DE LA DIFERENCIA ENTRE MAGNITUDES DIRECTA E INVERSAMENTE PROPORCIONALES 

   Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando:

·          Al aumentar una el doble, triple… aumenta la otra de la misma manera.

·         Al disminuir una a la mitad, un tercio…disminuye la otra del mismo modo.

   Por ejemplo, si una bolsa de pipas cuesta 1 euro, dos te costarán el doble.

Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al aumentar una el doble, triple… la otra disminuye a la mitad, un tercio…, y viceversa.

    Por ejemplo: el tiempo que tarda un coche en recorrer un trayecto es inversamente proporcional a su velocidad, ya que a mayor velocidad menos tiempo tardará.

 Ahora, y gracias al siguiente enlace, podrás entender que muchas magnitudes están relacionadas entre sí, pero que no por ello son magnitudes proporcionales. Así mismo, podrás comprobar la diferencia entre magnitudes relacionadas e independientes, al igual que también podrás aprender a distinguir proporciones directas e inversas. Tienes que ir leyendo e ir realizando las actividades a medida que se proponen en el enlace.

 Enlace: https://www.aplicaciones.info/decimales/propo01.htm

 

Problema para debatir en clase:

Un grupo de alumnos contrata un autobús a precio fijo para realizar la excursion de fin de curso. En un primer momento, se habían apuntado 25 niños,por lo que cada uno tendría que pagar 10 euros. Si finalmente van 20 niños al viaje, ¿cuanto tendrá que pagar cada uno?

MÁS PROPORCIONALIDAD…

  Mediante este enlace podrás acceder a una serie de actividades con las cuales practicar y comprender diferentes situaciones donde se dan relaciones de proporcionalidad.

  Para este caso concreto, se permite que utilices la calculadora, porque en ocasiones te encontrarás con operaciones de números algo grandes, con los que sería más costoso trabajar manualmente.  

Enlace: https://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/proporcionalidad/mdp/mdp_p.html

   En alguna ocasión se te pide que rellenes una tabla, para ello te será muy útil que recuerdes lo siguiente: “el producto cruzado de los numerados y denominadores será igual entre sí”.

Saludos :) 

REGLA DE TRES 

Ya os he dicho que la regla de tres es útil en muchas ocasiones si es bien utilizada, por ello debemos tratar este concepto desde la comprension de su realización y no entenderla como un procedimiento válido para todas las situaciones. 

Ejemplo: Si una persona tarda 7 minutos en leer 3 páginas de un libro, ¿cuánto tiempo tardará en leer 39 páginas?

Para resolver este problema, procederíamos de la siguiente manera:

                                                    

 

Lee detenidamente los contenidos del siguiente enlace y a continuación intenta realizar los problemas que se plantean. 

Enlace: www.amolasmates.es/aplicaciones.info/decimales/propo02.htm

¿HAS OÍDO HABLAR DE LOS PORCENTAJES?

 Seguramente hayas escuchado hablar de ellos, pero que los conozcais un poco mejor, dejo este enlace en donde explican su significado y plantean una serie de actividades sencillas.

Además a través de ella recordarás el tema de las fracciones... ¡ya lo verás!

Enlaces: www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/proporcionalidad/txcc/txcc_p.html

 www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/proporcionalidad/txc/txc_p.html

Del primer enlace échale un ojo unicamente a la explicación, a la hora de realizar actividades accede al segundo.

¡Suerte! 

                      

                                                           ¡HEMOS TERMINADO EL CURSO!

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